CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO
“30 AÑOS AÑOS DE COMPROMISO CON LA SALUD MENTAL”
LLÁMANOS: (5411)4664 -9277
Desde el Plenario de Instituciones de San Miguel, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo al proyecto que estos días se ha conocido del poder Ejecutivo Nacional, el cual desregula el Sistema Único de Prestaciones Básicas en favor de las Personas con Discapacidad. Esta desregulación permitiría que cada financiador establezca su propio nomenclador y modificaría la composición y atribuciones del Directorio del sistema único, desplazando a la sociedad civil de la decisión sobre el nomenclador nacional único que fija los aranceles de las prestaciones contempladas en la ley 24901.
Este cambio rompería la equidad y universalidad en el acceso a los servicios educativos, terapéuticos, de rehabilitación, asistenciales y de transporte para miles de personas con discapacidad, quienes dependen de estos servicios para mantener su calidad de vida. En nuestro distrito, cientos de personas necesitan estos servicios y, junto con sus familias, luchan cada día por incluirse, no solo por su condición de discapacidad, sino también por enfrentarse a situaciones de pobreza. La universalidad del sistema les permite acceder a los servicios necesarios y avanzar hacia la inclusión. Si esta posibilidad se rompe, se verán gravemente afectados sus derechos.
El acceso a las prestaciones básicas no debe estar sujeto a las leyes del mercado, especialmente porque este colectivo es vulnerable y necesita que se le garantice el libre acceso a las prestaciones en igualdad de condiciones, tal como establece la ley. Este derecho se vería vulnerado si se promulga el mencionado proyecto.
Por todo esto, solicitamos a las autoridades nacionales que reconsideren esta medida y mantengan un nomenclador único que garantice la equidad y universalidad en el acceso a las prestaciones. Desde nuestra agrupación, pionera en el compromiso con los derechos de las personas con discapacidad, urgimos a que se preserve este sistema justo y equitativo.