CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO
“30 AÑOS AÑOS DE COMPROMISO CON LA SALUD MENTAL”
LLÁMANOS: (5411)4664 -9277
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
Psicoanálisis de la Discapacidad y de los Padecimientos graves de la infancia y la adolescencia.
Dirección: Lic. Daniel Belgareto
Coordinación Académica: Lic. Darío Groel
Supervisión Clínica: Lic. Ricardo Mauro
Equipo de disertantes: Daniel Belgareto - Darío Groel – Ricardo Mauro –Eduardo Maidana- Adriana Rey - Inés von Wernich – Equipo de Espacio de Vida- Disertantes invitados.
Dirigido a profesionales de Psicología, Medicina, Psiquiatría, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Docentes y otras profesiones de la salud afines a la problemática de la Discapacidad y los padecimientos graves de la infancia y la adolescencia.
Fundamentación
Desde hace más de treinta años nuestra institución Espacio de Vida realiza una práctica clínica institucional con niños y adolescentes que padecen autismo, psicosis y padecimientos graves. Para la concreción de su tarea, sostiene una experiencia enmarcada en los principios del psicoanálisis e intenta a través de distintos dispositivos brindar un lugar para que estos sujetos puedan concurrir, ser alojados y participar de estrategias terapéuticas acordes a la singularidad de cada caso. De lo que se trata es de propiciar un lugar para nuestros concurrentes donde puedan encontrar las condiciones de una trama social que sea digna, a pesar de conductas muchas veces excéntricas y de comportamientos que en ocasiones impiden el establecimiento de lazos sociales. Es que, lamentablemente en muchas circunstancias, estos niños y adolescentes terminan segregados en el lugar de resto social, lo que nos ha puesto en la posición de promover los derechos de los niños y sus familias, al tiempo que incentivamos las posibilidades de expresión libre y responsable que esté al alcance de cada uno de nuestros pacientes.
Nuestra experiencia clínica en Espacio de Vida intenta no solo poder dar un lugar a estos niños y adolescentes, sino que, al mismo tiempo, lograr armar desde la transferencia una red que funcione a la manera de un Otro que sostenga la singularidad de estos sujetos y que les permita a nuestros pacientes entramar un saber con los recursos con que cuentan.
Esta experiencia que es original pero no única, ya que existen muchas otras instituciones que la están sosteniendo, amerita el diseño y la apertura de un espacio para el estudio, la formación y la reflexión crítica de los conceptos fundamentales del psicoanálisis, como también el recorrido por las distintas prácticas clínicas que vamos realizando en los dispositivos adoptados por la Institución. El psicoanálisis es un campo discursivo evidentemente complejo. Lejos de adscribir a coordenadas sencillas, recorre por el contrario una trama no reducible ni a la hegemonía de un único relato ni tampoco a la consistencia conceptual que le pueda ser brindada por cualesquiera de las teorías posibles. Se trata más bien de una experiencia: aquella que en la apertura del inconsciente y el empuje de la pulsión muestra inefable la verdad del sujeto.
Por dicho motivo, se implementa en Espacio de Vida el Curso de Especialización en Psicoanálisis de la Discapacidad y los Padecimientos Graves de la Infancia y la Adolescencia. Lo que se pretende con esta formación es no perder de vista las complejidades de una práctica que esencialmente es singular sin con ello renunciar a las aperturas y diversidades que son propias del debate con otros. El horizonte está planteado: el de avanzar en el discurso analítico a partir de la experiencia singular de formación de cada participante, para así mantener abierta la perspectiva del intercambio con otros siempre que las condiciones de su despliegue permitan la enunciación de la multiplicidad de posiciones que en su interior se vehiculicen.
La práctica institucional de Espacio de Vida, en tanto se vuelve el aspecto de mayor importancia en el Curso de Especialización que aquí se presenta, se diferencia de otras visiones que ubican a estos niños como simples objetos de evaluación y que, tomando sus dificultades desde el punto de vista del déficit, terminan acallando su sufrimiento y generando como consecuencia la profundización del padecimiento subjetivo.
En consonancia con esto, el diagnóstico de estos niños en la actualidad se ha subsumido al del autismo, generalizando así de manera abusiva esta figura clínica, al tiempo que se abandona la investigación de la psicosis en la infancia y de la diversidad de los padecimientos graves en niños y adolescentes. Cabe aclarar que justamente por interrogar críticamente el abuso del diagnóstico del espectro autista, es que puede situarse como llegan a nuestras instituciones, en su inmensa mayoría, casos graves que podemos abordar como psicosis en la infancia.
A partir de estas reflexiones iniciales y con la implementación del Curso de Especialización en Psicoanálisis de la Discapacidad y los Padecimientos Graves de la Infancia y la Adolescencia, es que planteamos una serie de ideas sobre los modos de abordaje, propiciamos la interrogación crítica de nuestra temática institucional y habilitamos un espacio de indagaciones para las distintas disciplinas que participan de los diversos abordajes de atención existentes en Espacio de Vida.
Nuestro punto de partida será la necesaria articulación de conceptos básicos del psicoanálisis con la experiencia clínica de caso por caso, situando así nuestra práctica en el aquí y ahora de las problemáticas con la que nos encontramos cotidianamente. La finalidad será la construcción de herramientas tanto institucionales como de la práctica individual de cada profesional que nos permita pensar y diseñar distintas modalidades de abordaje en tan graves problemáticas.
Objetivos
-
Ofrecer formación en la problemática específica de la clínica psicoanalítica con la Discapacidad y los padecimientos graves de la infancia y la adolescencia en sus aspectos teóricos, metodológicos y prácticos, para intervenir tanto en el consultorio particular como en ámbitos institucionales, públicos y privados, con especial énfasis en el trabajo institucional.
-
Generar un espacio de análisis, profundización y actualización de los conocimientos vinculados a la clínica psicoanalítica de la discapacidad y los padecimientos graves de la infancia y la adolescencia en tanto praxis real en el entramado ético de la época y con la especificidad que es propia de nuestras coordenadas socio-históricas determinadas.
-
Transmitir los fundamentos del psicoanálisis y sus implicancias, propiciando un necesario debate en el marco de la particularidad de las diferencias y la pluralidad de las posiciones.
-
Entender la condición de singularidad de los niños, adolescentes y adultos que concurren a Espacio de Vida como consecuencia de los padecimientos que inciden en su estructuración subjetiva, para así buscar originales formas y marcos para abordar estas dificultades desde el psicoanálisis.
Organización
Reconociendo la diversidad de posiciones y de saberes que cada postulante conlleva, el Curso de Especialización en Psicoanálisis de la Discapacidad y los Padecimientos Graves de la Infancia y la Adolescencia está organizado como una experiencia de intercambios con otros que incluye la necesaria articulación entre tres instancias: la transmisión conceptual, la actualización clínica y la problematización ético-política de la práctica psicoanalítica. Para cada una de estas instancias se propone un dispositivo de formación específico.
Cabe aclarar que cada uno de estos espacios de transmisión presentan una formación abierta, plural y de respeto por las diferencias, que no solo recorren los fundamentos de la obra freudiana y la enseñanza de Lacan sino, además, los aportes y problemáticas contemporáneas que otros psicoanalistas y escuelas pudieran situar en relación a los temas a desarrollar. Por otro lado, es necesario agregar que se propicia la lectura crítica de los conceptos y contextualizada a los distintos momentos de enseñanza tanto de Freud y Lacan como de cada autor que se incluya en la formación.
-
Transmisión conceptual
Son cuatro Seminarios conceptuales con frecuencia semanal y duración bimestral que presentan y profundizan los fundamentos del psicoanálisis.
1.1 Elementos constitutivos del psicoanálisis: Sujeto, Otro, Inconsciente y repetición. Disertante: Lic. Darío Groel
1.2 Conceptos fundamentales del psicoanálisis: Demanda, Pulsión, Deseo y Transferencia. Disertante: Lic. Darío Groel
1.3 Fundamentos Clínicos del psicoanálisis: Fantasma, Síntoma, Angustia y Objeto a. Disertante: Lic. Adriana Rey
1.4 Singularidades del Acompañamiento Terapéutico y las prácticas de Integración Educativa. Disertante: Lic. Inés von Wernich
2 Actualización clínica
Son cuatro espacios clínicos de debate, reflexión e intercambio con frecuencia semanal y duración bimestral que presentan y actualizan la práctica clínica del psicoanálisis.
2.1.Disertantes: Lic. Daniel Belgareto , Equipo de Espacio de Vida y Disertantes invitados.
2.2.Disertante: Lic. Daniel Belgareto, Lic. Inés von Wernich , Equipo de Espacio de Vida y Disertantes invitados.
2.3. . Equipo de Espacio de Vida.
Disertantes invitados.
2.4. . Lic. Daniel Belgareto , Lic. Adriana Gentile y Disertante invitados.
3 Problematización ético-política de la práctica psicoanalítica
Son una serie de actividades de atención clínica e intercambio con otros que supone el posicionamiento singular de cada analista y la definición de un estilo y de una modalidad en psicoanálisis que sean propias.
3.1. Pasantía Clínica en la Institución con supervisión y seguimiento de casos en dispositivo grupal.
3.2. Participación en las Jornadas Anuales de Espacio de Vida
3.3. Presentación de escritos final y para cada seminario y espacio clínico
Transmisión Conceptual
Son cuatro Seminarios conceptuales con frecuencia semanal y duración bimestral que presentan y profundizan los fundamentos del psicoanálisis.
1.1. Elementos constitutivos del psicoanálisis: Sujeto, Otro, Inconsciente y repetición
1.2. Conceptos fundamentales del psicoanálisis: Demanda, Pulsión, Deseo y Transferencia
1.3. Fundamentos Clínicos del psicoanálisis: Fantasma, Síntoma, Angustia y Objeto a
1.4. Singularidades del Acompañamiento Terapéutico y las prácticas de Integración Educativa
Actualización Clínica
Son cuatro espacios clínicos de debate, reflexión e intercambio con frecuencia semanal y duración bimestral que presentan y actualizan la práctica clínica del psicoanálisis.
2.1. Clínica Institucional de los padecimientos graves, la discapacidad, la psicosis y el autismo en la infancia.
2.2. Clínica Institucional de los padecimientos graves, la discapacidad, la psicosis y el autismo en la adolescencia.
Clínica Institucional de los padecimientos graves de la adolescencia
2.3. Clínica con talleres, grupos e intervenciones colectivas
2.4. Clínica con las familias
Problematización ético-política
Son una serie de actividades de atención clínica e intercambio con otros que supone el posicionamiento singular de cada analista y la definición de un estilo y de una modalidad en psicoanálisis que sean propias.
3.1. Pasantía Clínica en la Institución con supervisión y seguimiento de casos en dispositivo grupal.
3.2. Participación en las Jornadas Anuales de Espacio de Vida
3.3. Presentación de escritos final y para cada seminario y espacio clínico
Escrito final
Modalidad de cursada
El Curso de Especialización en Psicoanálisis de la Discapacidad y los Padecimientos Graves de la Infancia y la Adolescencia se cursa con modalidad presencial en la sede de Espacio de Vida los días viernes de 18hs. a 21.30hs. La frecuencia es semanal. Cada día incluye un encuentro de Actualización Clínica de 18hs. a 19.30hs. (espacios clínicos exclusivo para los participantes del Curso de Especialización) + un seminario de Transmisión conceptual de 20hs. a 21.30hs. (abierto al público general). Cada una de estas actividades es bimestral (de 7 semanas de cursada). Las actividades del Seminario y de Espacios Clínicos serán organizadas por la Dirección y la Coordinación académica.
El orden de dictado del curso es el siguiente:
Primer cuatrimestre
-
Agosto y septiembre de 2017: Clínica Institucional de los padecimientos graves, la Discapacidad, la Psicosis y el Autismo en la infancia + Elementos constitutivos del psicoanálisis: Sujeto, Otro, Inconsciente y Repetición
-
Octubre y noviembre de 2017: Clínica Institucional de los padecimientos graves, la Discapacidad, la Psicosis y el Autismo en la Adolescencia + Conceptos fundamentales del psicoanálisis: Demanda, Pulsión, Deseo y Transferencia
Segundo cuatrimestre
-
Abril y mayo de 2018: Clínica con talleres, grupos e intervenciones colectivas + Fundamentos Clínicos del psicoanálisis: Fantasma, Síntoma, Angustia y Objeto a
-
Junio y julio de 2018: Clínica de Familia + Singularidades del Acompañamiento Terapéutico y la Integración Educativa
La pasantía clínica de pacientes en Espacio de Vida se consensuará con la Dirección y la Supervisión Clínica conforme a las disponibilidades de la Institución y el participante. Las actividades de Problematización ético-política de la práctica psicoanalítica se realizarán durante el año que dura el Curso de Especialización. Las fechas se irán dando al inicio de cada cuatrimestre.
Acreditación
La Dirección y la Coordinación Académica. Se hará cargo del proceso de acreditación tanto cada uno de los Seminarios de la Transmisión Conceptual como los espacios clínicos de la Actualización Clínica se acreditan con un 80% de asistencia a los encuentros y la realización de un escrito breve con una extensión máxima de 3 carillas (las condiciones de
realización de cada escrito serán dadas por el coordinador de cada actividad al inicio de la misma)
Las condiciones de acreditación de las actividades de Problematización ético-política de la práctica psicoanalítica serán presenciales.
La acreditación final del Curso de Especialización será con un escrito de extensión aproximada de 20 carillas con condiciones de realización que serán dadas durante la cursada. Es aconsejable el acompañamiento de un tutor elegido por cada participante.
El Diploma a otorgar dirá Curso de Especialización en Psicoanálisis de la Discapacidad y los Padecimientos Graves de la Infancia y la Adolescencia y especificará un total de 150 horas (que incluye 100 horas de cursada + 40 horas de realización de escritos para cada seminario y del escrito final + 10 horas de asistencia a jornadas)
Duración
El Curso de Especialización en Psicoanálisis de la Discapacidad y los Padecimientos Graves de la Infancia y la Adolescencia tiene una duración general de un año organizado según el esquema de dos cuatrimestres planteado en el punto de Modalidad de cursada. Sin embargo, pueden plantearse a la Dirección y Coordinación Académica casos particulares de cursada que tengan otro esquema y/o una duración diferente.
Fecha viernes 4 de agosto a las 19 hs
Informes e Inscripción:
Urquiza 1059- Muñiz Teléfono 4664-9277